✔ Los Caminos de Santiago en el Norte de España ya son Patrimonio de la Humanidad

Los Caminos del Norte ya son Patrimonio de la Humanidad

ññljj
Foto de http://camino.npage.de/

La candidatura, promovida por los gobiernos autonómicos de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja, ha sido aprobada este domingo por la organización en una reunión en Alemania

El Camino de Santiago a su paso por Cantabria ya es patrimonio Mundial de la Unesco. Así lo ha decidido este domingo el Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), que ha decidido incluir a todos los Caminos del Norte en la lista del patrimonio mundial. El acuerdo ha sido sellado en el marco de la 39ª sesión celebrada en Bonn (Alemania). La candidatura había sido promovida por los gobiernos autonómicos de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja.

Los Caminos de Santiago del Norte Peninsular vienen a completar el Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993. Las cuatro nuevas rutas del Camino de Santiago que se incorporan son: El Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún; y el Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio.

ññljjll

ññljjii
Foto de http://www.berenguela.com

El Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo ha explicado nada más conocer la noticia que con esta ampliación se pretende explicar el origen del fenómeno jacobeo y ha agregado que Los Caminos del Norte son las raíces de la peregrinación a Santiago de Compostela, estando directamente ligados al hallazgo de la tumba del apóstol y a su promoción por parte del reino de Asturias en el siglo IX, siendo sustituidos por el Camino Francés como principal vía de comunicación a partir del siglo XI.
A lo largo de sus once siglos de historia conocida, el Camino de Santiago ha sido una de las vías de comunicación más influyentes y reconocidas de Europa. Esta ruta se transformó además en importante eje comercial y vía de difusión del conocimiento, a través de la cual se introdujeron en el norte de España elementos de la vida social, económica y cultural que impulsaron la aparición de ciudades y villas, y la construcción en ellas de edificios civiles y religiosos, siguiendo los estilos artísticos procedentes de otros países europeos, ha indicado Cultura.

Además, el ministro ha mostrado “la gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco Comunidades Autónomas (La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia) y el Estado, a través del Ministerio”.

España, con 44 bienes, es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

ññljjh ññljjp ññljjy

Fuente Vía – E. P. 5 julio 201520:51 – El diario Montañes

Sabéis todos ese dicho que reza: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”…. Hablamos del Camino de Santiago, en su vertiente del Norte… pues esta es la razón, un tesoro sin igual para un peregrino de Corazón se oculta en la Catedral de Oviedo.

✔ Un tesoro inimaginable…. Leer más >>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s