✔ Si te dicen sidra asgaya, di no, por tu bien. “Asgaya” no es la marca de la sidra….

Los asturianos somos muy patrióticos.Por nuestra bandera bajo el brazo nos reconocerás. Y por el culín de sidra, también……

Aquí os pasamos a explicar, un poco, qué es la SIDRA?.. su elaboración y la tradición que se vive en torno a la misma.

La Sidra Asturiana

La sidra es una bebida alcohólica de baja graduación, fabricada con el zumo fermentado de la manzana.
La palabra “sidra” proviene del latínsicĕra con el significado de bebida embriagadora. A pesar de que existen numerosas opiniones y teorías al respecto, la mayoría de los historiadores coinciden en que la sidra se originó en los años anteriores a Cristo.

Elaboración

El primer paso siempre consiste en la recogida de la manzana en otoño.

La recolección– Se realizará en un estado de maduración óptimo

La molienda-Uno de los métodos tradicionales consistía en machacar la manzana con grandes martillos de madera

El prensado-En el caso de la sidra natural se emplean prensas de cajón, la finalidad es obtener un mosto dulce, denominado por los Asturianos “Oro Líquido” o “Sidra del Duerno”, y que es muy tradicional tomar con Castañas

La fermentación- transformándose el azúcar en alcohol.

El trasiego– separar los residuos de fermentación de la sidra.

El embotellado-Cuando las cualidades aromático-gustativas y de turbidez del producto así lo aconsejen

En Asturias, la sidra natural suele servirse de la botella, haciendo caer el chorro de la botella contra el lateral del vaso de manera que al impactar con el mismo se oxigene (a está acción se la denomina tradicionalmente “escanciar” aunque también es referida como “echar” o “tirar” un culín de sidra). Además no se bebe todo el contenido del vaso (“culín“) sino que se deja un poco, para limpiar al finalizar de beber la parte del vaso que han tocado los labios. Esto se debe a que típicamente, en una sidrería asturiana cada grupo de amigos usa un único vaso que comparte. Además, la mitología asturiana dice que que se tira el poso del culín, para devolver a la tierra lo que elle nos da. Cabe destacar que de la botella de sidra (la cual debería dar para de cuatro a seis culinos) no se bebe todo su contenido, si no que se deja el fondo de la misma, ya que a la sidra natural no se la filtra ni clarifica.

Deberías saber:

  • El culín de sidra se puede tomar a cualquier hora del día.
  • La sidra no se mezcla, aunque todos los asturianos lo hayan hecho varias veces en su vida. Esa frase tan sabía de la que te acordarás bien al día siguiente es una lección de vida.
  • La sidra es asturiana. Ni vasca, ni escocesa ni bobadas. Sidra = a Asturias.
  • No todos los asturianos saben escanciar. Si tu amigo te dice que no, no insistas o acabaráspingando.
  • El vaso se comparte. El poso (el último sorbo) se tira al suelo para limpiar el vaso de las babas del resto, aunque la versión más romántica dice que es para devolverle a la tierra lo que es suyo.
  • Si te dicen sidra asgaya, di no, por tu bien. Asgaya no es la marca de la sidra. (“Asgaya”, A “Esgaya”, significa “en abundancia, a montones”)

(Del Manual para Entender Asturias y los Asturianos)


Dónde puedes encontrar un Llagar- Sidreria en el Oriente de Asturias (Llanes)? 

Llagar Sidreria Cabañon

Empresa familiar, que además de ser sidrería es productora y embotelladora de Sidra de la  marca “CABAÑON”….

Ubicados en el precioso pueblo de naves, en un entorno idílico y cerca de numerosas playas -entre ellas , la famosa GULPIYURI, (la playa mas pequeña del mundo)-, El llagar- sidrería es una antigua quintana rehabilitada en torno a una bodega de sidra, con un ambiente etnográfico-Astur y con una gastronomía donde podrás degustar los platos mas típicos de la zona, junto con  especialidades como carnes de gran calidad a la parrilla de leña…

Llagar Sidreria Cabañon

Venta de Sidra

En las instalaciones podrás adquirir el producto, tanto al por menor, como al por mayor…. encontraremos también estuches regalo

Espichas

Dos Comedores y una gran terraza cubierta, una decoración etnográfica con encanto Rural, Y Sidra de elaboración propia, nos convierten en el espacio idóneo para una espicha con el auténtico sabor asturiano..

Eventos

Por capacidad, por nuestro entorno, por la variada oferta gastronómica, El CABAÑON se convierte en un lugar único, para la celebración de Banquetes, reuniones de empresa, Bodas, Comuniones, Grandes Grupos y eventos en general..

Restaurante

Con una Soberbia comida Tradicional Asturiana, donde poder degustar platos Típicos de la zona, carnes de primera en parrilla de leña y una espectacular sidra..

 Contacto – Info

+34 985407550

33594 Naves de Llanes

sidreriacabanonnaves@gmail.com

sidreriacabañon.com

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. llaneslife dice:

    Reblogueó esto en llaneslife.es.

  2. Jesus moro perez dice:

    He estado en nava en 1936,tenia 4 años,tambien en oviedo,en la gota de leche,finales de 1938,princiio de 1939,soy un repatriado de los niños que en el 36 fuimos evacuados a dstintos lugares de europa,de la gota de leche de oviedo nos llevaron a SESTELO era el rincon mas bello del mundo y el sitio que mas lagrimas derrame por tanto dolor,ere huerfano de padre y madre,pero llevo Asturias en mi corazon………

  3. Sesteĺo,no sólo fue el rincón perdido entre Vegadeo y Castropol,fue el refugio de los hijos de los más importantes políticos de la época,también estaban los hijos de los grandes hacendados y como no la gente humilde
    perdida en el horizonte,que aquí fue acogida…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s