Recorrido desde Poncebos a Caín.
Salimos de Arenas de Cabrales, en Asturias, y a unos 5 kilómetros de distancia llegamos a la central de Camarmeña, ya en la zona de Poncebos.
Hay unos aparcamientos antes de llegar a la presa. Aprovechadlos y aparcad allí ya que más arriba, en temporada alta, hay sitio sólo para unos cuantos coches y vais a tener que bajar otra vez.
Seguimos subiendo (1 km) para comenzar la ruta una vez pasamos el acceso al funicular de Bulnes, 1 kilómetro más arriba. Allí veremos una caseta de información.
Después de andar un poco, empieza la subida (la única del trayecto casi) de 2 kilómetros y pico. Pista de gravilla y piedras.
Llegamos a los Collaos donde hay paneles informativos que hablan de la increíble construcción del camino por la “Garganta Divina” hacia la central hidroeléctrica.
Al llegar arriba, comienza el trayecto en llano.
Dejando Asturias, caminamos hacia la parte de Caín que se va convirtiendo cada vez más en espectacular, pasamos por los puentes del Bolín y el de Los Rebecos y hasta que acaba con una serie de túneles tallados en la montaña y llegamos al pueblo de Caín en León.
Caín es uno de los pueblos más espectaculares de Picos de Europa. Está completamente rodeado de gigantescas montañas pero curiosamente tiene muy poca altitud, un poco más de 500 metros.
Cómo Llegar
Tenemos 2 opciones, dependiendo si empezamos la Ruta del Cares en Caín ( León) o en la zona deCabrales, Poncebos,(Asturias).
Desde Caín
Tenemos que llegar hasta Posada de Valdeón.
Si venimos desde Asturias, hay que coger la N-625 desde Cangas de Onís. Atravesamos el desfiladero de los Beyos en dirección a Riaño.
Cuando veamos el desvío a Posada de Valdeón lo cogemos. Pasamos Posada de Valdeón hasta llegar aCaín.
Si venimos desde la zona de León, llegamos a Riaño y tomamos la misma carretera hasta Posada de Valdeón.
Desde Poncebos
Tenemos que llegar a Arenas de Cabrales. Tanto si venimos desde Cantabria como desde Cangas de Onís hay que coger la AS-114. Es una buena carretera.
Una vez llegamos a Arenas de Cabrales, en el medio del pueblo hay una bajada que es por donde se coge la carreta de Poncebos. Hasta Poncebos hay unos 5 kilómetros.
Necesario parar hacer la Ruta del Cares
1- Llevar buen calzado. Si llevamos unas botas mejor que zapatillas porque hay algunas piedras y van a ir mejor.
2-Llevar agua porque si hace sol, son muchos kilómetros y no hay sombra hasta llegar a los túneles y hay que hidratarse.
3-Llevar un poco de comida porque dependiendo del ritmo os puede llevar bastante tiempo, sobre todo si se hace la ruta de ida y vuelta.
Nota.– La Ruta del Cares originalmente empezaba en Posada de Valdeón pero son 10 kilómetros más. Aunque el recorrido es muy bonito también, ya obliga a tener en cuenta otras opciones de transporte y alojamiento por lo que al final el trayecto Caín – Poncebos, por su espectacularidad y duración, es el que hace casi todo el mundo.
Información tomada de la web Ruta del Cares