Escuchar el mar respirar, tronar, vociferar… lo vemos como salta y explota… por encima de nuestras cabezas se forma una nube viva de gotas ínfimas que nos rocía, a esto lo acompaña un ronquido o «bufido» que resulta sobrecogedor e impactante y un ligero temblor de la roca maciza de los acantilados bajo nuestros pies.
Qué es un Bufón?
El bufón es una formación geológica propia de zonas costeras. Se trata, básicamente, de una chimenea natural abierta normalmente en un acantilado, que está comunicado con simas marinas. Cuando la mar está en pleamar, el agua choca con fuerza contra los acantilados y sube a través de estas chimeneas, saliendo despedida hacia arriba por el hueco a modo de géiser y produciendo un sonido característico.
Cuando es mejor para verlos?
Con la mar en calma, los respiraderos se limitan a resoplar ( solo así ya impresionan), pero para verlos en plena acción, tenemos que tener el cantábrico muy enfadado y combinar la pleamar (Marea alta) con marejada.
Hay que mostrar mucho respeto y ser temerosos, observándolos a cierta distancia, el peligro es real.
Dónde Podemos verlos?
Principalmente en la costa Oriental asturiana
1.Bufones de arenillas (Monumento Natural)
En Puertas de Vidiago. Al borde del acantilado disfrutaremos de una de las vistas más hermosas del litoral de Llanes y de un buen número de bufones.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=aS69D7IJZCE?rel=0&controls=0&showinfo=0&w=853&h=480]
2.Bufones de Pría (Monumento Natural)
En Pría. Un extenso campo de bufones y a una magnífica panorámica de la costa oriental de Asturias.
Como llegar
3.Bufón de Ballota
En Cué. Un tanto torcido peo impresionante con una hermosa y singular vista del castru de Ballota.
Como llegar
4.Bufones de Santiuste (Monumento Natural)
Están entre Buelna y La Franca. Los saltos de agua en esta zona presumen de ser los más espectaculares.
Como llegar
La Leyenda
«Los Lamentos Eternos del Mar»
La leyenda local cuenta… Érase una vez de un *Cuélebre postergado a vivir en la costa, y que debido a su soledad y aislamiento (sobre todo los días en que la niebla era especialmente espesa) producía unos rugidos y bufonazos sobrecogedores.
Un día una doncella de un castillo cercano se sintió atraída y perturbada por tan insistentes bufidos, entre la neblina, el feroz personaje queda encandilado por la mirada de la dulce joven y se convierte al instante en un apuesto hombre…abrazados, son sorprendidos por el padre de la doncella y preso de la furia, los arrojó por el acantilado «Creando la leyenda de Los Lamentos Eternos del Mar”.
En castigo al padre, los hondos quejidos de los bufones se dejan oír a kilómetros de distancia.
*Cuélebre (personaje mitológico con forma de gran serpiente y alado cuya misión es cuidar de los tesoros)