Son muchas las parejas de enamorados que no necesitan de un día como el de San Valentín para demostrar su amor. Prueba de ello son las historias y leyendas que a lo largo del tiempo han acompañado a estos lugares del amor que recomendamos visitar durante esta señalada fecha.
1º UN LUGAR DE LLANES PARA JURARSE AMOR ETERNO
El Paseo de San pedro.
El paseo de San Pedro fue construido en el siglo XIX, más concretamente en el año 1847 dedicado a los espíritus amantes del infinito mar.
Destaca por su emplazamiento, con deliciosas y apetecibles vistas de la costa y la montaña, excluye la competencia con ningún otro punto del lugar.
El paseo de San Pedro es un balcón inigualable para percibir mucha belleza Se trata de un camino de suaves formas, que contrasta con la dureza de los acantilados que se precipitan a la mar. El recorrido bordeando la costa acantilada se realiza sobre un firme manto de hierba, bien cuidada, sobre la que es un placer caminar descalzos a lo largo de todo su recorrido
Es un ENCLAVE espectacular especialmente al atardecer, cuando la luz del sol lo convierte en ese lugar tradicional y muy solicitado para enamorados.
Hasta hace poco los podíamos apreciar:
“Los candados se suman a un pacto de amor en Llanes”
Cerrar un candado (con las iniciales de ambos) para luego arrojar la llave a las aguas del Cantábrico como metáfora de eternidad. ( ¡ ahh l’amore !)
Otros lugares con leyendas y rituales salpicados de Amor
2º UN LUGAR PARA UN AMOR CAPRICHOSAMENTE IMPOSIBLE
El Monasterio de San Antolín
La iglesia de San Antolín, un inmenso ejemplo de románico tardío. Es lo único que queda del antiguo convento de monjes benedictinos construido a principios del siglo XIII sobre otro anterior del siglo XI.
Una de las peculiaridades de San Antolín de Bedón es el lugar donde está construido: en la desembocadura del ríu Bedón, muy muy cerquita del mar. Lugar cargado de leyendas y de ir y venir de espíritus atrapados por algún amoroso y sangriento episodio medieval… que se cuenta así:
En el siglo XI vivió Munio Rodríguez Can, tío del Cid Campeador, o también conocido por el Conde Muñazán, un hombre cruel y sanguinario.
Estando de caza por territorio de Llanes le sorprendió una tormenta, buscando refugio se le hizo de noche rodeado de tinieblas y fuertes relámpagos. Después de mucho correr vio una cabaña de la que salía una luz resplandeciente, se aproximó y vio una bellísima muchacha, arrodillada rezándole a una imagen por la vuelta de su prometido que había ido a la guerra. Él se encaprichó de ella y entró e intento conquistar con elogios y también con amenazas a la joven, que asustada huyó corriendo. Muñazán la quiso seguir, pero un relámpago estalló delante de él y la chica pudo esconderse. Al día siguiente el conde se marchó jurando vengarse de ella. Días después pasó por allí, ella estaba cogida de la mano de su pretendiente y lo miraba con ojos amorosos, el conde se enfureció tanto que armado con una ballesta entró y mató a los muchachos. Pasado el momento de ira, observa la escena arrepentido y huye despavorido, pero su conciencia no dejó de atormentarle. En un momento de inspiración decide vender todo lo que posee y levantar un monasterio donde antes estaba la cabaña de la joven. Se desprende de sus lujosas ropas, se viste con la ropa de monje y se dedica a la oración para redimirse de sus pecados.
Hoy en día el monasterio de San Antolín de Bedón está abandonado, pero tiene un paisaje que transmite paz y es muy acogedor. En el interior del monasterio se ven dos tumbas anónimas, se cree que una pudiera pertenecer al conde Muñazán por el escudo, y la otra hay quien dice que pudiera pertenecer a la joven enamorada.
3º UN LUGAR PARA ENCONTRAR EL VERDADERO AMOR
Los Bufones de Arenillas
En Puertas de Vidiago. Al borde del acantilado disfrutaremos de una de las vistas más hermosas del litoral de Llanes y de un buen número de bufones que escucharemos respirar, tronar y vociferar si la mar está suficientemente brava.
Existe una tradición, sobre los bufones y el amor.
No es raro encontrar en horas de marea alta y mar enfurecida a gente haciendo un ritual de amor… Pero ¿En qué consiste el ritual?
Según nos contaron un joven grupo de personas reunidas alrededor de un Bufón especialmente activo es:
Para un amor vivido, para un amor olvidado, y aunque hoy ese amor este perdido…
Una pequeña flor de color miel, un beso y un pensamiento dejaras caer al interior del bramadoriu, y cuando este esté en pleno tronío gritar el nombre de la persona de tus pensamientos.
Si ese amor es bueno volverá y si no, brotará uno nuevo con muchísima más fuerza.
Y dan fe de que funciona
Nota- Hay que mostrar mucho respeto y ser temerosos, observándolos a cierta distancia, el peligro es real.
4º UN LUGAR PARA TENER DESCENDENCIA
EL Picón de la Playa de Buelna
Es una cala natural de gran belleza, caprichosa y con un entorno natural de los más impresionantes de Llanes.
Se le atribuyen poderes mágicos de reproducción… y algo tiene que ver la roca del fondo a la que llaman “PICÓN”
Cuenta la leyenda que el Peñasco mágico de la playa de Buelna “Picón”… concede deseos de fertilidad y felicidad en noches de luna llena…. Te invitamos a descubrirla y pedir un deseo (se habla, sobre manera, de lo especial del Lugar en las Noches de San Juan).
En los alrededores de la playa de Buelna se puede visitar el Complejo Cobijeru, un pequeño santuario de bellezas naturales.
Si quieres visitar durante estas señaladas fechas nuestra zona, hemos seleccionado algunos alojamientos con ofertas muy atractivas en los que celebrar el Día de los Enamorados.