✔ La playa de Ballota y la Torre Noriega son las protagonistas de dos instantáneas elegidas por los usuarios de Flickr como las más bonitas de 2014

Llanes y Ribadedeva, en el top 12 de mejores fotos

La playa de Ballota y la Torre Noriega son las protagonistas de dos instantáneas elegidas por los usuarios de Flickr como las más bonitas de 2014

19190842
La Torre Noriega de Ribadedeva, rodeada de numerosos árboles. / TOÑO ESCANDÓN

 


El contraste de sus paisajes son un reclamo para las cámaras
SHEILA VACA elcomercio.es

Entre el mar y la montaña. Asturias es una tierra que conquistó a directores de cine, deportistas y cantantes. Cuenta con rincones llenos de encanto, paisajes que han sido retratados en películas cinematográficas y que han protagonizado decenas de instantáneas y que lo siguen haciendo. Dos rincones de la comarca oriental asturiana se encuentran en el top 12 de las mejores fotografías del año del portal Flickr. Una de estas imágenes corresponde a Llanes, a la playa de Ballota, una de las más concurridas durante la temporada estival. Su autora, Caty V. Mazarías ha sabido reflejar, a través del objetivo de su cámara, ese contraste entre costa y rocas tan típico de la villa llanisca.

En el caso de la playa de Ballota, el arenal forma una perfecta concha de 350 metros de longitud, localizada en las cercanías del núcleo de Cue. Sus claras aguas y su carácter natural hacen que sea uno de los reclamos turísticos de primer orden del concejo llanisco. Verde, azul y marrón. Esos son los colores que ocupan la fotografía de Caty y que definen de alguna manera los paisajes asturianos. Desde el mirador de La Boriza puede contemplarse todo el arenal.

Junto a ella, se encuentra entre las mejores fotografías de 2014 la de Toño Escandón, que retrata la Torre Noriega de Ribadedeva. Se localiza en el barrio de Mediavilla en la localidad de Noriega. Es una de las construcciones de arquitectura militar medieval más destacada de Asturias, levantada a finales del siglo XIV o comienzos del XV. Además presenta unos rasgos constructivos únicos en la región dada su vinculación con la arquitectura típica de Cantabria. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte comunicó al Ayuntamiento de Ribadedeva que el Servicio de Patrimonio Cultural ha iniciado el expediente para declararla Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.

En su instantánea, Toño busca una perspectiva diferente de la construcción, protegida entre árboles de diferentes tipos, pero cobrando del mismo modo su protagonismo.

Relevancia

Para seleccionar las doce fotografías ganadoras se ha utilizado el algoritmo ‘interestingness’ de Flickr que permite seleccionar las fotos a través del número de elementos que dan credibilidad y relevancia a una imagen, como por ejemplo, la actividad en redes sociales que ha generado, el número de comentarios o cuántas personas han añadido la foto a su lista de favoritos.

El resto de las fotografías que conforman ese ranking de las mejores del 2014 corresponden a un amanecer desde un muelle en Murcia, otra de Peñíscola, el río Tajo a su paso por Toledo tomada desde la Ronda del Valle, una tierra vinícola de Zamora, el Arco de Santa María de Burgos, el Monte soriano de Valonsadero, la playa de Samil en Vigo, el desierto de Monegros, la plaza de España de Sevilla y la Mezquita de Córdoba.

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s