✔ Un cementerio donde sí querrás ir…. ¡pero solo de visita!.

En Llanes hay un cementerio que no da miedo… sino que encanta!!

Un buen lugar para descansar

De los miles de cementerios que existen en España, los de la costa cantábrica son los más bellos y espectaculares. Hoy vamos a enseñaros uno, que puede que sea el más pequeño en extensión pero sin duda, uno de los más grandes en belleza.

Se trata del Cementerio de Niembro, situado en el oriente  asturiano y perteneciente al concejo de Llanes. A caballo entre las poblaciones de Barro y Niembro, en una pequeña península natural que se adentra en la ría que separa ambas poblaciones, fue construido  este peculiar camposanto que, desde hace ya más de dos siglos, sobrevive al ritmo de las mareas.

.El cementerio, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, edificio clasicista, bello y ampuloso, son una de las primeras creaciones de Silvestre Pérez y Martínez, arquitecto de José Bonaparte, quien la diseñó en 1788. La obra, costeada por indianos como Pedro de Cue García y Anselmo Martínez Carrera, coronel de Milicias en Puebla de México, se terminó, con excepción de la torre, en 1797, consagrándose el 14 de enero de 1804. Esta composición se caracteriza por su orfandad decorativa y el juego de escalonados volúmenes; «el interior abovedado y la iluminación directa de cada espacio prestan gran monumentalidad a este templo, desnudo de cualquier ornato que no sea el estrictamente tectónico». Está compuesta por una sola nave principal con naves a ambos lados, por lo general destinadas al culto de determinadas personas que ayudaron a hacer realidad este templo, transepto y cimborrio. Sobre la capilla cuadrada de la cabecera poligonal se proyecta al exterior una torre-campanario cónica, flanqueada por dos sacristías de planta cuadrada.

Toda la zona de Llanes es especialmente atractiva para rodajes de cine y series de televisión y el cementerio de Niembro no es una excepción, aquí se han rodado escenas de series como “La señora”, o películas como “El abuelo”, de Garci, o “Epílogo” de Gonzalo Suarez. También fue nominado en La Guía Repsol, como uno de los Rincones mas bellos de España, y como curiosidad, en los últimos años, en el interior de la Iglesia, se vienen celebrando conciertos varios, por su peculiar acústica.

Fuentes: misterios.co

El campo santo de la pleamar: Leyenda

Cuenta la leyenda, de hombre lugareño, de oficio pescador y muy, muy huraño, con mujer y muchos hijos… a quien este los tenía tan atemorizados que nunca vivieron la niñez, ni la adolescencia, ni la vejez, puesto que se fueron muriendo poco a poco de tristeza y temor. Cada vez que se enterraba un miembro de su familia en el cementerio coincidía una marea alta espectacular y un cielo iluminado especialmente para la ocasión.

El hombre ya viejo, enfermo, solo y arrepentido, le pide a dios que se lo lleve… pero dios le deja una penitencia, su deber es ayudar a todo aquel que sea enterrado en el cementerio a purgar sus pecados, y cuando su alma sea limpia, le debe llevar en su barca al cielo, por eso, en días de manera alta con un cielo especialmente luminoso se dice que llego un ángel al cielo, y por eso Niembru es un cementerio de animas blancas o almas con luz….

Un comentario Agrega el tuyo

  1. antolomagico dice:

    ¡Guau! Im-presionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s