✔ El Llanes Medieval. El Conjunto Histórico Artístico de Llanes

 Llanes, su historia, sus tradiciones y fiestas, su trato amable y cercano son sin dudarlo el mejor aliado para unas vacaciones de ensueño

Llanes ofrece, sin duda, una magnífica ocasión para perderse en otro tiempo. Cuenta con un Casco Antiguo, declarado
Conjunto histórico-artístico, que se ha conservado en muy buenas condiciones hasta nuestro días, a pesar de los
incendios sufridos en la edad media y del derribo de parte de su muralla en otros tiempos en los que el cuidado al
patrimonio monumental no era siquiera considerado como una posibilidad. No obstante hoy en día aún conserva el
segundo tramo de muralla medieval más largo del norte de España.

Sin título38Nadie como el poeta local Celso Amieva para definir Llanes, los versos en forja de su obra “Poemas de Llanes” recorren las calles del Casco Histórico:
Mojo en tu sidra mi devota mano
persigno con el índice y el medio
mi faz y voy a bendecir tu predio
marinero, rural, fluvial, urbano
católico, guasón, astur e indiano.

 


EL CASCO ANTIGUO

LA MURALLA

Sin título15

La Muralla de Llanes es medieval, y el mejor punto para observarla es en la Playa del Sablón. De ella se conserva, en excelente estado, el paño norte y otros restos dispersos en diferentes zonas, incrustados en construcciones recientes. En el muelle, por ejemplo, hay una casa que apoya su galería alta en un torreón.
La muralla fue levantada en el siglo XIII, después de la concesión del Fuero a la Villa. Contaba en su origen con unos 840 m. de perímetro, adoptando una forma cuadrangular. Tiene una anchura media de aproximadamente metro y medio. Contaba con cuatro puertas principales. Según el historiador Juan Uría Ríu, “Llanes es la villa que mejor conserva en Asturias su fisonomía medieval, y reproduce, como ninguna otra, la tradición de plano regular, tan extendido en las pueblas bajo medievales”. En el pavimento de la Plaza de Santa Ana puede verse hasta dónde llegaba la muralla que en 1870 fue derribada para ampliar la Villa. Aquí se encontraba la puerta de San Nicolás, también señalada sobre el pavimento.

 


LAS PUERTAS DE LA VILLA

 

Sin título14

Existían cuatro puertas principales de acceso a la Villa : una al Oriente llamada de San Nicolás, cuyas llaves guardaba el mayordomo del Gremio de los Mareantes; otra al Poniente, llamada Puerta de la Villa por ser la principal; otra al Sur, denominada de Los Remedios, o más comúnmente, del Llegar (hoy c/ Manuel Cué), y otra al Norte, la del Castillo. De las tres primeras guardaba las llaves el Juez o Alcalde de la municipalidad, de la de San Nicolás el gremio de
mareantes. La Puerta del Llegar recibió este nombre porque allí entraban a la Villa los que a ella venían de la parte oriental. No habiendo entonces puente en la ría, se atravesaba por barcas que salían de lo que hoy es el barrio de Las Barqueras, y arribaban a la misma puerta de los Remedios, sobre la cual existía una capillita con aquella advocación.
Existían otras puertas pequeñas o postigos, algunos de los cuales se conservan hoy en día y eran utilizados para no tener que abrir las puertas principales.

 


 EL TORREÓN

Sin título40

El Torreón del S. XIII, fue concebido como torreón de defensa, más tarde usado como cárcel, y no hace mucho albergaba la Oficina de Turismo. Se trata de una torre de planta circular hecho a base de mampuestos calizos en sus muros, y sillares del mismo material en los vanos. El acceso a esta torre se practicaba probablemente por un vano abierto en el primer piso, ya que la puerta de la planta baja fue abierta a mediados del S.XX. Esta declarado Monumento Nacional
desde 1876.

 


 LA BASÍLICA

Sin título16En la Plaza de Cristo Rey encontramos la Basílica, situada casi en el centro de la muralla. Iglesia gótica levantada sobre otra anterior de la que se conservan estos, como son las ventanas geminadas de la fachada oeste. Fue iniciada en 1240 y se inauguró en 1480. La portada más antigua está en ángulo sudoeste. Tiene siete arquivoltas lisas molduras que se apoyan en columnas con capiteles decorados con motivos zoomórficos. La portada principal, que se encuentra en la parte sur, está formada por cinco arquivoltas, apoyadas sobre seis columnas a cada lado, decoradas con amplia variedad de motivos.
El interior es de planta regular dividida en tres naves, con bóvedas de crucería, que se apoyan sobre arquerías y tracerías ojivales, sostenidas por robustas columnas adosadas a los muros. El altar mayor fue construido en Italia. El retablo mayor data del siglo XVI, y es la mejor muestra de escultura y pintura del primer Renacimiento. En su arquitectura se ven motivos platerescos. Según la cronista Laurent Vital, en 1517, al paso de Carlos V, se estaba construyendo el retablo. Se compone de banco no corrido, hueco para el Sagrario y tres cuerpos coronados por un ático. La calle Mayor aparece claramente destacada y dedicada a la Virgen María, que aparece entronizada con el niño.
El banco y las calles laterales tienen como tema central el Nuevo Testamento. Todo el retablo fue restaurado. Las seis tablas están situadas a los extremos del retablo, tres a cada lado de la calle central, y representan: la anunciación, la visitación, la natividad, la adoración, la disputa con los doctores y la coronación de María.
El pórtico data del siglo XVII y la Casa Rectoral del XIX. Esta iglesia fue construida por los vecinos y parroquianos, y es patronato de la villa (aún hoy en día), no del clero. En 1973 fue nombrada Basílica Menor.

 


LA CAPILLA DE LA MAGDALENA

Sin título17

La Capilla de la Magdalena, en la plaza del mismo nombre, se encuentra levantada sobre otra anterior y se supone la iglesia parroquial primitiva del s. XIII. Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia ya que fue afectada por dos grandes incendios uno en el S.XV y otro a comienzos del XIX. No obstante mantiene su estructura con una única nave y puerta en arco apuntado.

 


LA CASA DE JUAN PARIENTEcasa-de-juan-pariente

En la calle Mayor se encuentra a mano derecha la casa de Juan Pariente, donde durmió Carlos V en 1517. Es la más antigua de la población. Los días 26 y 27 de Septiembre de 1517 moró en esta casa el rey don Carlos I que en 1519 además de rey de España sería emperador de Alemania”. Esta placa de bronce, copia de la original en madera, fue costeada, así como su reposición en 1985, por un grupo de llaniscos amantes de su historia local.


CAPILLA DE SANTA ANA

Sin título31

Rodeando la muralla por su exterior está la Capilla de Santa Ana.El día de la fiesta de Santa Ana (26 de julio), los marineros honran a su Patrona con una salea (procesión en barco). La Capilla, que data del siglo XV aunque sufrió diversas transformaciones, cuenta con un pórtico delantero al que se accede libremente por el costado sur. La nave es única y cuadrada. La cabecera se sitúa a mayor altura e igualmente recta, los ángulos de este espacio se refuerzan con contrafuertes ya que es el único abovedado. Cuenta con un buen retablo del siglo XVII, recientemente restaurado. En la Capilla se venera a Santa Ana, San Telmo y San Nicolás.

 


EL PALACIO DE GASTAÑAGA

Sin título21

El Palacio de los Gastañaga, antigua Casa de Ribero, está situado en la confluencia de la calle Mayor con la Plaza de Santa Ana. Pueden dotarse sus estructuras más antiguas en el siglo XIV. Se trata de una de las escasas muestras de palacio de traza medieval que se conservan en Asturias y Llanes, después de los incendios que sufrió la villa en 1480 y 1509, y que terminaron con la mayoría de las edificaciones. Don Juan de Ribero y Posada, reedificó esta casa en el año 1656, manteniendo enteros los dos lienzos de fachada: el del lado norte que da a la calle Mayor y el que mira al poniente, al puerto. Otras remodelaciones se llevaron a cabo en el siglo XVIII y comienzos del XIX, añadiéndole el piso alto y sus balconadas, así como otras puertas de acceso. Su tipología es muy elemental. Tiene la austeridad de una torre fortaleza, como demuestran los vanos primitivos, de pequeñas dimensiones, arco de medio punto y geminados e irregularmente dispuestos en su fachada principal. La planta baja estaba construida por portada de arco de medio punto, transformada en el siglo XVII; permanece de este tipo una portada secundaria en un extremo de la fachada. En el piso noble, y entre dos vanos geminados, se sitúa el escudo familiar ya muy desgastado. Separada por dos pasos aéreos, se levanta a su lado otro edificio de planta cuadrada y tres pisos, obra posterior a la reedificación del palacio, que aloja las cocinas y bodegas del mismo, así como la capilla palacial.

 


EL PALACIO DE POSADA HERRERA (CASA MUNICIPAL DE CULTURA)

Sin título20

Al lado de la Basílica se sitúa la casa natal de Posada Herrera. En su fundación y sostenimiento confluyen tres de las más importantes y antiguas familias de la villa: Valdés, Rivero y Posada. Se trata de un edificio de excelente traza y proporciones de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. Típica Casona, destaca su austeridad y en la fachada el escudo de los Rivero-Posada. Hoy completamente restaurada alberga la Casa Municipal de Cultura, y en su interior la Biblioteca y Archivo Municipal.

 


EL PALACIO DE LOS DUQUE DE ESTRADA

Sin título37

A la izquierda de la Casa de Cultura tenemos el palacio de los Duque de Estrada. Edificado sobre otro anterior, cuyos restos pueden verse en la parte norte, donde su cierre coincide con la muralla medieval. Estas son las ruinas del que fue un importante palacio barroco fechado en el siglo XVII, cuyo estado se debe al incendio sufrido durante la invasión napoleónica, a cargo de las tropas del General Bonet, en 1809 (la historia popular cuenta que fue quemado por las
gentes de Llanes al haber ayudado la familia a los franceses). Entre los personajes que habitaron la casa destaca D. Juan Duque de Estrada, caballero que participó en el cerco de Granada. Tras conquistar la ciudad, fue nombrado embajador de los Reyes Católicos ante el Papa Inocencio VII. La casa también perteneció a los Sres. de Aguilar y a los Condes de la Vega del Sella.


LA CASA DEL CERCAU

Sin título27

La Casa del Cercau. Conjunto palaciego en una finca, cerrado en parte por la muralla medieval y separado por una estrecha calle de la cabecera de la Basílica. Se trata de un edificio renacentista de los cuerpos y tres pisos abiertos, edificado en 1597 por el obispo Pedro Junco Posada, consejero real del Santo Tribunal de la inquisición. La historia cuenta a Pedro Junco Posada quería ser enterrado a su muerte en la Basílica, algo a lo que el pueblo de Llanes se opuso, (recordemos que la Basílica desde su fundación es patrimonio popular), por ello adquirió estos terrenos junto a la iglesia y levantó en ellos el Palacio y la capilla donde sería enterrado. Aunque varios siglos después consiguió su propósito, al ser trasladado a la Basílica a mediados del S.XX.

 


LA PLAZA DE SANTA ANA

Sin título26

Esta plaza es uno de los rincones del Casco Antiguo donde mejor se conserva en ambiente medieval. Además de la Capilla de Santa y el Palacio de Gastañaga, también encontraremos aquí la Casa de la Ballena, lugar donde se despiezaban y subastaban las ballenas que eran pescadas por los marineros llaniscos. En el suelo empedrado de esta plaza observaremos una línea de losas negras que nos marcan el recorrido primitivo de la muralla en esta zona y la situación de la antigua Puerta de San Nicolás. Era esta una de las puertas de la Villa de la que sólo tenía llaves el gremio de mareantes, por encontrarse extramuros la Capilla de Santa Ana (su patrona) y la Casa de la Ballena.

 


Fuente- Portal Oficial de Turismo de  De Llanes


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s